¿Buscas empleo? Hay una App para eso.


Las empresas empezarán a usar Apps propios y no mas portales de empleo para colocar sus ofertas de trabajo en el 2014. Una tendencia que hasta ahora es incipiente, se volverá mainstreet en 2014. Ejemplo: Intel. En 2014 su búsqueda quizá no se haga a través de portales de empleo, sino a través de Google Play.
“Lo social se ha vuelto definitivamente mobile” dice un reclutador en línea quien está desarrollando una App con enlaces a las principales Apps corporativas de empleo. Según su análisis, las empresas están buscando “respuestas inmediatas, dentro de minutos, no semanas” a sus necesidades laborales. “Las empresas no tienen tiempo para esperar que los candidatos accedan al portal de empleo una vez cada dos semanas.” Con esta modalidad, también pueden detectar rápidamente a los que están buscando empleo activamente, y descartar aquellos que están ya trabajando y que sólo quieren cambiar de trabajo si encuentran algo suficientemente bueno.

La mala noticia: si usted no es mobile pueden que esté muerto en términos de Búsqueda de Empleo. Hoy día mobile no significa tener un smartphone y un perfil en Twitter o Facebook. Ser mobile implica estar conectado vía App a sus principales intereses, y saber responder rápidamente a las oportunidades por medio de las mismas. Es decir, implica tener la “inteligencia para usar las Apps en su provecho”. Quizá ese es el tipo de gente que estarán buscando las empresas en 2014. El mismo reclutador indica que solo un 2% de las posiciones se llenan vía portal hoy en día. Por otro lado, con las nuevas tecnologías de “parsing” y ATCs, existen robots que descomponen su CV semánticamente buscando palabras claves, y descartando los candidatos por esa vía. Si usted no está consciente de eso y no crea un buen CV, los robots lo harán invisible para los reclutadores. Esa misma tecnología, una especie de SEO de CV, se estará usando en las Apps, al punto de que solo quien se sepa mercadear en las redes tendrá oportunidades.

Particularmente, vemos otra intención dentro de estas Apps de empleo: hacer seguimiento de las personas vía redes sociales. Ya se ha dicho que las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información personal para los reclutadores profesionales (así que tenga cuidado con las fotos de la fiesta en la playa que publica en facebook). Pues bien, las Apps también podrían ser un método factible para recopilar información personal de los futuros aspirantes: qué tanto tuitea, cuales son los temas sobre los que opina, ¿habla mal de su actual empresa?, ¿habla públicamente de su trabajo o de sus jefes en las redes?, ¿que tanto liderazgo o influencia tiene? Si bien admitimos que esto es una especulación (y lo recalcamos como una especulación nuestra) la tecnología actual lo hace bastante factible.

Para finalizar, el mensaje debe ser claro para todos aquellos que buscan empleo: hay que definirse, tener un plan, redactar un buen CV y empezar a descargar las Apps de las empresas que nos interesan. Sea activo y no pasivo en esto de la búsqueda de empleo en 2014.

Si necesita asesoría en este tema puede contactar a Justino Mora, via Linkledin, contactarlo vía BBM al 7A90B312, o visitar el portal de empleo mobile.ning.com