La batalla por el tráfico


Cualquier Community Manager, o gerente de redes sociales, debe estar consciente de que su trabajo es una lucha constante por el tráfico. Sin embargo, en Caracas se ha desatado otra lucha muy particular por hacerse dueño del “tráfico” en las redes sociales. Y es que los caraqueños han encontrado en Twitter una de las más poderosas herramientas para combatir el stress diario, ya que por medio de él siguen a una, varios o todas las cuentas que dan información del tráfico, un medio muy eficaz para “escapar de la cola”, las “trancas”, el tapón, o los “jams” matutinos, vespertinos y hasta nocturnos de la ciudad. Y es que Caracas no es una ciudad muy fácil: un valle rodeado por las anteriormente llamadas ciudades dormitorio, pero que han crecido con el tiempo y con ellas los afluentes de automóviles. El tráfico de Caracas se alimenta de unos 5 afluentes importantes, a saber: La cola de Caricuao, la de Los Teques, la de El Valle-Coche (reforzada con el tráfico de la Autopista Regional del Centro, la principal del país), la Cola de Prados del Este y la cola del eje Guarenas Guatire. A esto debemos sumar el tráfico interno de la ciudad y el de la ruta al principal puerto y aeropuerto del país, la carretera Caracas-La Guaira.

Desde los inmemoriales tiempos de la “Tango-Tango-Fox” de Radio Caracas Radio 750, ha sido constante e increscendo el necesario reportar del tráfico a través de diferentes medios. Incluso en los 90-2000 Movilnet instaló unas webcams para consultar el tráfico en las principales vías de la ciudad, pero que los problemas técnicos y costo de mantenimiento fueron poco a poco eliminandolas. Y desde hace unos años para acá, el uso de helicópteros de monitoreo, con transmisiones en vivo a través de dos circuitos importantes de radio, ya que ellos descubrieron una paradoja muy interesante: el “tráfico” genera “tráfico”. O, mejor dicho en términos de la radio, el reportar el tráfico genera audiencia. Es por ello que FM Center, con nuestro amigo Renato Yánez, y La Máquina del Aire con Renato Cañizales, mantienen una dura lucha cada día desde hace más de 13 años, por reportar mejor lo que está pasando con el tráfico de Caracas. No es difícil imaginar que los costos de operación de un helicóptero son bastante altos, pues imaginen mantener dos helicópteros volando en los cielos de Caracas con 3 emisiones diarias de reportes en promedio, 5 dias a la semana, durante prácticamente todo el año. Multipliquen, y ahora súmenles reportes puntuales hechos vía celular por unidades móviles motorizadas. Todo esta infraestructura es mantenida por una razón importante, el tráfico genera audiencia, sintonía, en los diferentes circuitos de radio. Los costos son tan altos que solo se pueden compensar a través de su transmisión en diferentes radios, por ejemplo en FM a través de la Romántica 88.9, Candela Pura 91.9, Hot 94.1 y Fiesta 106.5. Pero generan suficiente audiencia como para tener ganancias.

Pero, desde 2007, existe un método nuevo (y 2.0) para reportar el tráfico, donde se genera tambien una poderosa batalla. La cuenta twitter @trafico, originalmente perteneciente a @jbo, informa casi minuto a minuto lo que está pasando en el tránsito caraqueño. Se puede obtener información allí casi a cualquier hora, ya que su fuentes son los mismo usuarios, quienes van reportando en vivo, todas las situaciones anormales que se encuentran y van colaborando con los demás en una actitud tipo croudsourcing. Reportar a trafico no cuenta nada, solo un trino (tweet, tuit). Existe por supuesto un formato para hacer los reportes, pero cualquiera con una cuenta twitter puede hacerlo. La cuenta “rebota” automáticamente todos los mensajes enviados, de manera que los seguidores de @trafico se enteran en tiempo real lo que los demás conductores están consiguiendo e las vías. El éxito en las redes ha sido tal, que se han ido generando poco a poco otras cuentas, bien para reportar el tránsito en rutas particulares, como por ejemplo la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, vía Guarenas (@traficoGuarenas, @UuariosGMA, @Las2Zonas), o bien para competir con la original @trafico y adueñarse del trafico en las redes (@trafficcaracas), o bien para complementar los servicios de los helicópteros de TrafficCenter (@trafficenter) y La Máquina del Aire (@maquinadelaire). El éxito, y el tráfico generado es tal, que hasta medios tradicionales han tenido que incursionar en esta modalidad para atraer tráfico a sus redes tradicionales, por ejemplo periódico El Universal (@EUtrafico) y el canal de TV Globovisión (@trafico_gv).

Tambien esta tendencia se ha mudado a otras ciudades del páis, y no dudo que se esté usando alrededor del mundo. Cuentas como @victoria1039fm, reporta el tránsito en la Autopista Regional del Centro (desde Caracas a Valencia, cubriendo 3 estados), @trafficValencia, @trafficMBO, @trafficAragua, @trafficARC, etc, etc.

La proliferación de cuentas twitter que reportan el tráfico solo puede explicarse, a nuestro juicio, por dos factores fundamentales: los usuarios necesitan información real y específica (a veces información de nicho), y el reporte del tráfico genera audiencia diaria y comprometida para los medios, quienes la ven como una manera de generar “tráfico”, pero para sus redes, y lealtad en su audiencia. Esto puede leerse en los números de seguidores que tienen estas cuentas, crecientes cada dia.

Sin embargo, como analista, debo decir que esto no es tan fácil como parece. La utilidad del canal depende en muchos casos de la participación de los usuarios, quienes se pueden ver motivados cuando la información es de nicho, o al contenido adicional que puedan ofrecer, en el caso de los medios como FM center y Globovisión. Es fundamental, en primer lugar proveer la información verás y oportuna, y en segundo lugar generar información alternativa (como vías de escape, recomendaciones), validada y fiel.

En próximos post, ahondaremos en estos temas y generaremos unas recomendaciones generales para crear y manejar estos canales 2.0 de tráfico.

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