Sobre la inversión en tecnología en Venezuela.


¿Cuál es la verdadera importancia de la inversión en tecnología en Venezuela? ¿Cuáles son las consecuencias en la desinversión tecnológica? Tuve la oportunidad de escuchar ayer (04-12-2013) a William Peña, (@williampm) gran amigo de la página Inside Telecom, disertar sobre el tema en base a una pregunta del conocido periodista Roman Lozinski (@rlozinski) en su programa en el Circuito Éxitos 99.9 FM (@circuitoexitos). Peña mostraba su gran preocupación por la evidente escasez de productos de tecnología en las diferentes tiendas en estas navidades. Pero adicionalmente, hizo referencia hacia la caída en la inversión neta de los diferentes operadores de telefonía celular en sus redes. Lamentábase William del retraso en la asignación y liquidación de divisas por parte de CADIVI, como la causa fundamental tema y señalaba que todos los operadores, incluyendo la estatal Movilnet, estarían dejando de invertir en tecnología para sus redes celulares. Quisiera, humildemente, ahondar un poco en este tema, ya que me parece que fue tocado de un modo un poco superficial, en cuanto a cuáles serían las consecuencias de esta falta de inversión.

Recuerdo que Peña habría mostrado su preocupación por que Venezuela se estaría “retrasando en materia tecnológica con respecto al resto del mundo”. Recuerdo haber escuchado que “el venezolano es una persona que consume mucha tecnología”. Si bien estos factores pueden ser razonables para el venezolano de a pié, no son realmente la razón mas importante por la cual nos debe preocupar la desinversión en tecnología en Venezuela.

En 2009 preparé mi tesis de grado, para optar al Master in Business Administration en el IESA, la cual denominé “Factores que influyen en el crecimiento de la Telefonía Móvil en Venezuela”. En ella pude ahondar sobre la influencia de la inversión en tecnología sobre el desarrollo de las redes celulares. Uno de mis hallazgos en ese trabajo se puede resumir así:

Desde mi punto de vista, la principal razón para la inversión en tecnología (en Venezuela y el mundo) es reducir costos de operación y mantenimiento.

El aspecto de los “nuevos servicios” es importante, desde el punto de vista de mercadeo. Pero la razón fundamental por la cual las operadoras (del mundo) invierten en tecnología es porque “a la larga reduce costos”. Mediante la inversión en nuevos equipos y tecnología se reducen los costos de operación y mantenimiento de las redes, se puede atender a más abonados con nuevos y mejores servicios, y se pueden tener tarifas bajas (que es lo que a todos nos interesa). Invertir en tecnología es un negocio, y es rentable. En la medida en que se deja de invertir, poco a poco se vuelve menos rentable.

Por lo tanto, el tema de la desinversión en tecnología en las redes de telecomunicaciones en Venezuela, no debe ser visto como algo meramente frívolo, de tener acceso al celular mas nuevo y con mas funciones. El punto es que si nuestras redes se vuelven obsoletas, nuestras tarifas y servicios serán cada día más y más caras y la calidad empeorará con el tiempo. El ejemplo es notorio y conocido. Pasa con los celulares, pasa con las impresoras, pasa con las computadoras: en la medida en que se van poniendo más viejos, se hace más caro repararlos hasta que se llega al punto en que es más barato comprarse uno nuevo. Bueno, eso también pasa con las redes de telefonía móvil, y con todas las redes de telecomunicaciones en general, llámese teléfono, televisión por cable o satélite, etc.

Si esta tendencia a la desinversión no se revierte mediante las medidas adecuadas, los venezolanos nos veremos pronto pagando servicios cada vez más caros, bien sea por tarifas con las operadoras privadas, o mediante subsidios de la nación a la operadora estatal. Este panorama no es para nada alentador.

Wiliam Peña (@williampm) es director de Inside Telecom y Coordinador de la página de tecnología en Tal Cual

Román Lozinski (@rlozinski) es locutor y periodista, ancla de Unión Radio y Circuito Éxitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s