La inversión del Broadcasting: Redes Sociales


Mucha gente está investigando el cómo y el por qué las redes sociales han impactado tanto a la sociedad. Quisiera, humildemente, establecer una teoría que explicaría el cómo y el por qué. La llamo “La inversión del Broadcasting”. El “Broadcasting” es una rama de las telecomunicaciones en la cual existe un solo emisor, que transmite su señal a una cantidad inmensa de receptores. Es un tipo de comunicación “punto a multipunto”. Dentro del Broadcasting conviven la radio y la televisión, medios de comunicación que son estructuralmente un emisor, enviando un mensaje a muchísimos receptores, en su gran mayoría desconocidos.

Hasta la primera década de este milenio, la gran mayoría de los medios de comunicación funcionaban bajo el modelo del Broadcasting. La tecnología existente no permitía mas. Esto se debe a que hasta esa época, todas las tecnologías existentes usaban algún recurso hasta la fecha limitado. Por ejemplo, la radio y la televisión usaban el espacio radioeléctrico (limitado por su naturaleza); y la TV por cable, el ancho de banda de las redes de cobre y fibra óptica. Hasta esa época, los medios de comunicación usaban un “medio” limitado para transmitir sus mensajes. Las limitaciones del medio eran tales que los gobiernos y organismos internacionales asumían la tarea de regular el acceso a dichos medios, especialmente en lo que se refiere al espectro radioeléctrico.

Dado el acceso limitado al espectro, la consecuencia lógica era un acceso limitado a los propios medios. No existía suficiente espectro para permitir a todos usarlo de forma libre, por lo cual la tecnología predominante sólo podía ser el Broadcast: pocos emisores atendiendo muchos receptores. Esta realidad técnica tuvo consecuencias sociales. Los medios tradicionales (radio y tv) se fueron consolidando como los mayores influyentes de la sociedad, ya que eran los encargados de transmitir los mensajes a través de un medio regulado. Estar “fuera de los medios” significaba estar fuera del área de influencia.

Pero, desde el último cuarto del siglo pasado, nuevas tecnologías han permitido el crecimiento consistente del ancho de banda de las redes, y el espectro radioeléctrico, permitiendo la aparición de ciertos nichos donde se han desarrollado nuevas tecnologías. Algunas de estas tecnologías, particularmente en el dominio de Internet, han permitido explotar este nuevo ancho de banda de forma que por primera vez en la historia se ha invertido el juego en el área del Broadcasting. Hay tanto ancho de banda disponible que es posible la coexistencia de muchos emisores. Un ejemplo de ello es la existencia de numerosas “radios por internet”: el nuevo ancho de banda ha permitido no sólo que existan radios (por Internet) que transmiten música clásica 7×24, sino que existen muchísimas. Existen radios por Internet, por ejemplo, que solo tocan música de Vivaldi, las 24 horas, 7 días a la semana, y son varias.

Pero, en particular, el caso de las redes sociales es donde con mayor fuerza se ha sentido el caso de la inversión del Broadcast. Esto se debe a dos causas principales. La primera, es que el “contenido” que pueden generar las personas ( y empresas) no requiere demasiado ancho de banda en muchos casos. La segunda, y quizá mas importante, es que generalmente las personas o empresas son la fuente original de dicho contenido, y la tecnología ha permitido democratizar el acceso a la fuente. Hoy día, si usted quiere saber lo último sobre Lady Gaga, El Príncipe Carlos, General Motor, Apple, Blackberry o Coca Cola, lo más lógico es acceder la web de la persona o empresa o revisar su twitter oficial. Nadie en su sano juicio buscaría en la tv esperando saber algo específico sobre esta empresa o persona, a menos que la información esté en pleno desarrollo. Hoy podemos ir directamente a la fuente, porque la tecnología permite que sea la misma fuente quien genere y difunda la información: la fuente se ha convertido en el medio.

No es que las redes sociales han cambiado fundamentalmente a la sociedad. Simplemente la sociedad ahora disfruta de una forma de comunicación que antes no existía. Por mas de 70 años los medios tradicionales habían regulado el acceso a las fuentes debido a restricciones de la tecnología, pero ahora hay una inversión del broadcasting, democratizando el acceso a todas y cada una de las fuentes. En el caso de Twitter y Facebook, la tecnología permite incluso preguntarle directamente a la fuente por alguna información.

Muchas personas han comprendido las implicaciones de la inversión del broadcasting. Usan las redes de forma consciente, aprovechando todo su potencial. Sin embargo, contrariamente a lo que podría pensarse, pocas empresas hacen un uso consciente de las redes sociales, prefiriendo basar su estrategia comunicacional en los medios tradicionales. Esta es una estrategia que desde nuestro punto de vista debe ser revisada, ya que debido al fenómeno de la inversión del broadcasting los medios tradicionales están perdiendo fuerza como fuentes de distribución de contenido.

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