El trabajo de Community Manager


La mayoría de la gente piensa que ser CM (Community Manager) es pasarse todo el día en las redes sociales, “tuiteando” o “facebooqueando”. Sin embargo no es así. El Community Manager es un trabajo de tiempo completo, si, pero el 80 por ciento de mi trabajo es analizar el tráfico, analizar las estadísticas y tratar de saber “qué ha pasado”. El CM debe enfocar gran parte de su trabajo a analizar por qué sube o por qué baja el tráfico de sus redes. El verdadero CM debe dedicar la mayor parte de su tiempo generar estrategias de contenido que ayuden a generar más interacciones y más tráfico. Por supuesto que dirán que hay cualquier cantidad de herramientas que permiten hacer lo que estoy diciendo, pero no es el hecho de que tengas o no esas herramientas, es que las parametrices, las programes y que luego analices los resultados de todos los reportes generados. Los reportes en sí no valen de nada si no te dedicas a leerlos e interpretarlos para ejecutar tus estrategias.

Otra área a la que debemos dedicar tiempo es a verificar los resultados contra las estrategias, y decidir si lo que estamos haciendo está dando los resultados que queremos, y si aún existe alguna manera mas sencilla de hacer lo que hacemos. Esto incluye investigar nuevas redes, nuevas oportunidades de generación de contenido  o de comunicar ese contenido a la audiencia. Cada día aparecen nuevas redes sociales y nuevas apps, y debemos saber si no hay alguna que se dirija mas rápidamente a la audiencia que queremos. Hoy en día, desde que se pueden “programar los tuits”, no hay excusas para no dedicar gran parte del tiempo a hacer éstos análisis y generar nuevas estrategias.

Otra área importante, que a mí me ocupa gran parte de tiempo como CM, es la generación y sobre todo la “validación” del contenido generado. Ya no basta generar contenido, hay que generar contenido de calidad para mantener la audiencia. Esto implica investigar mas, validar mejor los hechos, encontrar mejores fuentes, informarse mas, antes de publicar cualquier cosa. Antes se pensaba que con Agregadores de contenido y BOTs se podía resolver gran parte del trabajo, pero esto ya cambió. Hoy se trata de generar una perspectiva de la información y no solo replicarla. Yo pienso que si un CM no se preocupa por validar el contenido generado, simplemente estará robando a sus clientes.

Carlos García es el CM de 9thinningtech desde 2008, y mas recientemente de http://modadecaracas.com, http://massegurosvenezuela.com y de http://The-Boombox.com. Nos ha propuesto esta semblanza de lo que es para él el trabajo del Community Manager, mas allá del “hype” y del halo de Geek que le han impuesto los medios.

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