Blackberry 10 y el reto de la nueva Blackberry


Ya hemos sido testigos de la presentación del Blackberry 10, y de los nuevos modelos Z10 y Q10. Si bien la presentación convenció a la audiencia y al público, todavía hay algo de escepticismo entre los analistas  acerca si este lanzamiento es lo que RIM, ahora Blackberry, necesitaba para recuperar sus éxitos pasados. Hay gente poco convencida sobre la habilidad de Blackberry de volver a los 3 primeros lugares del market share, luego de la presentación de BB10.

Si bien yo, particularmente, estoy un poco decepcionado por lo que ví, creo que Blackberry tiene una sólida estrategia detrás de esta presentación. Mi desilusión con BB10 fue presenciar un modelo que a simple vista parece un clon del iPhone, salido de la empresa que revolucionó y lideró el mercado del qwerty. ¿Es que acaso no existen mas soluciones? Pero pasado el desencanto momentáneo con el Z10, miré con atención los “features” del nuevo BB10 y creo haber comprendido que si bien el hardware es importante, Blackberry quizá está corrigiendo los detalles que le hicieron perder el mercado en el pasado: falta de aplicaciones y un OS retrasado. Creo haber vislumbrado algo que los BB users hemos ansiado desde OS6, ver “desaparecer el reloj”. Si tan solo BB10 hiciera desaparecer el relojito, su leal base de clientes dejaría de mirar los Samsungs y los iPhone. Seguramente volvería a despertar el entusiasmo y el hype de unos años atrás.

Pero, la gran pregunta es: ¿podrá Blackberry atraer a nuevos usuarios fuera de su plataforma? ¿Será esto suficiente para atraer a los que ya tienen un Android de alta gama? Si bien es una apuesta a largo plazo, creo que hay una posibilidad. Existe eso que algunos analistas han comenzado a llamar “user fatigue”. Esta es la sensación que tienen los usuarios de una plataforma, que luego de la 3ra o 4ta generación se preguntan “¿existe algo mejor?”. Ya Android va por su 3ra o 4ta generación, pero sólo en la lata gama. Los usuarios de los “featured phones” aún sobreviven con Froyo y GingerBread. A la hora de saltar a un verdadero smartphone ya estarán bastante familiarizados con la mayoría de las débiles aplicaciones de Android. Quizá entonces vean bastante competencia entre los OS.

Ya sé que dirán que es una apuesta a largo plazo. Lo admito. Pero sucede. Le sucedió a Nokia, y antes a Motorola. Incluso hoy le está sucediendo a Apple. Así que Blackberry sólo tiene que afianzarse en su base de clientes con un buen producto y esperar un poco. La mitad del mercado americano todavía no tiene smartphones. El resto del mundo tampoco.

SI tan solo pudiesen eliminar ese relojito…

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