Mas razones para conservar el Blackberry y no comprar un iPhone o Galaxy


“Blackberry sigue siendo el Rey”, al menos en Venezuela, donde siempre lo ha sido. Ese parece ser el consenso de todos los especialistas e incluso los altos directivos de las operadoras en el país. Tanto el conocido blogero y tuitero Enrique Vázquez (@indiferencia) como el periodista Froilán Fernandez (@froilan) y mas recientemente el mismísimo Presidente de Telefónica, Michael Duncan (@mduncan99), han decalrado tajantemente que el Rey de los Smartphones en Venezuela es (y seguirá siendo) el Blackberry.

Como datos duros para respaldar esta afirmación, podemos decir que se calcula que en Venezuela existen unos 6 millones de smartphones, de los cuales 5 millones son Blackberry (Fuente: Froilan Fernandez). De ellos, unos 2,7 millones los tendría Movistar, y el resto en las otras dos operadoras. El Presidente de Telefónica, Michael Duncan, tambien ha expresado que 85% de los smartphones que vende su empresa son de la marca canadiense.

Si bien ya se han descrito muchas razones (al menos 6) para seguir conservando el Blackberry, nadie ha reparado en la que para mi es quizá la mas importante, y la causa del reinado de Blackberry en Venezuela. No, no es la moda. Siempre  se dice que un buen smartphone debe tener tres buenos elementos esenciales: Buen Hardware, Buen Software (OS) y buenas aplicaciones. Es esa combinación la que se llama o denomina “ecosistema” y que de no estar completa puede lograr que un buen teléfono se venga a pique. Pero, gran pero, para mi en Venezuela tenemos que añadir un cuarto elemento que todos olvidan: La Red. De nada te va a valer tu flamante iPhone nuevo si no te puedes conectar a Internet, y en Venezuela, la cobertura de 3ra generación es, por decir o menos, un desastre. No puedes salir a 20 minutos de Caracas sin experimentar la desaparición del “3G”. Esto pasa con todas las redes, siendo cada una mejor o peor que la otra según la zona. La gente sabe que apenas te mueves de tu zona de trabajo y el teléfono se “EDGE”tropea.

Pero RIM siempre se ha caracterizado por obviar la precariedad de las redes de sus operadores. Su gran valor para el mercado empresarial es precisamente la robustez de su red “propia” (VPN) con la que logra “by-pass” las redes locales. El sistema de túnel logra comunicarse con sus servidores propios en Canadá haciendo que cualquier precariedad local sea sobrepasada. Esa fué mi razón principal para salir del mundo Nokia al mundo Blackberry. Cuando me compré mi primer Blackberry “sentí” que las aplicaciones funcionaban de verdad. Esa sensación era producto de que mi conexión a internet se hacía desde Waterloo, Canadá, y no desde la Avenida Libertador de Caracas. Esa es una gran ventaja competitiva que, lamentablemente, aún conservará Blackberry.

Esperamos, claro, que no sea por mucho tiempo. Operadores locales, como Movistar, han anunciado una serie de inversiones este año, e incluso la inauguración de la red de 4ta Generación. Esperamos que los otros operadores sigan este camino pronto. En la medida que nuestras redes locales mejoren significativamente, la ventaja competitiva de RIM se verá disminuida. Pero por lo pronto, tener un iPhone 5 puede ser igual que tener un Lamborgini: puede ser un carro supermaravilloso, pero si te toca manejarlo en Venezuela (donde las carreteras son un asco) lo mejor será que te ahorres ese dinero y te compres una Autana. Triste, pero cierto.

Nota Marginal: hace algún tiempo coincidí con Zaida Rivas, quien entonces fungía como Gerente de Gestión Operativa de Movilnet, en un evento de Blackberry. Ella me explicó que, entre otras, su función era asegurar la operatividad de los “enlaces dedicados” que Movilnet mantenía con RIM. Tales enlaces debían ser dedicados, y mantener unos standards de operación bastante altos, a fin de cumplir con el Service Level Agreement que mantenía Movilnet con RIM. Es decir que la tan mencionada “red virtual” de RIM no es tan virtual. Existe, está operativa, es dedicada y está mantenida por un equipo de trabajo pequeño, pero dedicado. Al menos puedo dar fé de ello en el caso de Movilnet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s