La red como medio comercial y publicitario


En los últimos años, términos como compras online o marketing digital se hacen cada vez más comunes, y es que Internet gana espacio de un modo vertiginoso a los clásicos negocios físicos y a los anuncios de prensa, radio o televisión. Esto se debe fundamentalmente a la conveniencia económica de los mismos, puesto que la red cuenta cada día con más adeptos y en muchos casos la publicación de los anuncios online es gratuita o, al menos, asequible. Además, ordenados por zonas geográficas son más fáciles de encontrar con respecto a otros medios tradicionales, facilitando el acceso rápido, eficaz y gratuito a la información.

En este mercado virtual, se encuentran vendedores y compradores ofertando y buscando innumerables productos y servicios, desde artículos de tecnología, propiedades en venta, viajes, hasta servicios de todas clases: todo ello sin la necesidad de salir de casa. En una sociedad en la que prima la comodidad e instantaneidad, internet parece la solución más acertada para realizar un intercambio comercial de cualquier tipo.

Otra de las ventajas más importantes de la publicidad online es su globalidad, ya que personas de todas los rincones del mundo pueden acceder al anuncio o la tienda virtual, pudiendo contactar con la empresa o vendedor con un simple e-mail o una llamada.

Detallaremos a continuación los más comunes tipos de publicidad usados en internet, con el objetivo de aclarar las diferencias en el funcionamiento de cada uno de ellos:

1. Anuncios clasificados: Se trata de mensajes cortos, eventualmente acompañados por una foto, que tienen el objetivo de dar a conocer un producto, bien o servicio incluyendolos en una categoría específica. Estos avisos suelen ser gratuitos en la mayoría de las ocasiones.

2. Banners: Es uno de los métodos más antiguos de publicitar en la red. Se coloca una imagen en un lugar visible de una página web que sea visitada en modo considerable por los usuarios.

3. Pop Up/ Pop Under: Son ventanas que aparecen en la pantalla del ordenador en modo inesperado. Estas ventanas emergentes no son aconsejables para la venta ya que son consideradas odiosas y molestas por la mayor parte de los usuarios.

4. Google: Las empresas registradas en Local Google o Google Maps aparecerán en los resultados de búsqueda que los usuarios realizan en internet.

5. Videos: Sobre todo a través de Youtube, ya que se trata de un canal visitado por millones de personas de todo el planeta. Gran eficacia en la presentación de productos, en la que el mensaje visual capta la atención del usuario.

6. Correo electrónico: Es uno de los medios más usados para publicitar en internet, ya que los precios de los sistemas automatizados son muy accesibles, pero lamentablemente el abuso de este método está a la orden del dia y esto crea desconfianza.

7. Redes Sociales: Facebook, Twitter, Myspace, son redes visitadas por millones de visitantes cada mes. Permite presentar el anuncio en modo segmentado, es decir hacer llegar la publicidad solo al grupo de edad y sexo interesado.

A pesar de todas las ventajas enumeradas anteriormente en lo que respecta a las compras online, existe aún un cierto miedo o desconfianza en gran parte de los consumidores. Sin embargo, las asociaciones de consumidores y entes especializados nos recuerdan que comprar por Internet no tiene por que tener menos garantías: realmente como el consumidor goza de los mismos derechos y deberes que comprando en una tienda tradicional.

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