Que el espíritu de Jobs los acompañe!


Conmemoramos el temprano fallecimiento de Steve Jobs acuñando una frase para ustedes: “Que el espíritu de Jobs los acompañe!” Con esta frase, esta especie de saludos geek, queremos destacar lo que nos parece mas interesante y remarcable de toda la vida y carrera de Jobs. Y es que no vemos a Jobs como el inventor de gadgets sensacionales o como un gurú tecnológico. Ni siquiera admiramos a Jobs por su liderazgo en la dirección de Apple, que nos parece cuestionable a veces. Lo que de verdad nos parece destacable y perdurable de toda su vida es el empeño impertérrito, el denuedo constante, por “hacer las cosas bien”. Esa visión que tuvo por tratar de hacer entender a toda una industria, incluyendo a su propia empresa, de que la tecnología debe estart al servicio de la gente y no al revés. Esa constante preocupación por no aceptar que el cliente debe adaptarse, debe vivir con las condiciones que la tecnología exige sin chistar. Y aguien dijo: por qué?

Déjenme narrarles una pequeña história personal. En 1996 yo trabajaba como Gerente de Estandarización de Movilnet. En esa época, las oficinas de Movilnet quedaban en el edificio Amoca, en Las Mercedes, donde tambien había una Oficina de Atención Comercial. Saliendo un día a almorzar me consigo con un amigo, quien se queja de que en su casa el servicio es deficiente. Me decía que estaba feliz con su línea Movilnet, pero que cuando llegaba a su casa, su teléfono se moría automáticamente. Pasaba por allí el Gerente de Planificación, quien era mi amigo, así que aproveché para comentarle el caso de mi amigo. El gerente escuchó la queja e inmediatamente preguntó “donde vivies?”. “En Lomas del Ávila”. El Gerente de Planificación pareció poner los ojos en blanco mientras calculaba la distancia, la atenuación y el efecto de la zona de Fresnel durante unos segundos y luego espetó “ah! no. Estas jodido”. Inmediatamente continuó su camino, seguramente rechequeando mentalmente los cálculos que acababa de hacer. Lo único que me quedó fue decirle a mi amigo “Dicúlpalo. Es que él es un ingeniero. Tranquilo que yo haré lo posible para que mejore la señal en tu casa”

Las empresas de tecnología están llenas de ingenieros, no todos con las mismas actitudes pero ingenieros, que veneran la tecnología a veces por encima de la gente. Creen, sin mala intención sino verdaderamente, que el mundo sería mejor si todos supieran usar comandos como Control + Z, Control + Tab, y reconfigurar los DNS de las PC. Pero el mundo no es así.

Hizo falta un Steve Jobs para que Microsoft desarrollara un GUI para Windows 3.0. Hizo falta que se creara la MAC para que Bill Gates entendiera que el DOS no iba a llegar lejos si no se reconvertía al formato GUI. Hizo falta un Jobs para que Microsoft entendiera que es mas facil “agarrar, arrastrar y soltar” que hace Control + C, Tab, Control + V. Hizo falta un Steve Jobs para que la industria músical entendiera que el formato digital llegó para quedarse, y que el futuro no era un negocio de vender discos, sino un negocio de vender Contenidos.

A ese espíritu, no el de la innovación pura y simple, sino al espíritu de la búsqueda constante de crear tecnología con sentido humano, es al que apelamos y pedimos que los acompañe siempre. No se dejen deslumbrar por bites y bits. No acepten que hay que adaptarse a la tecnología. Busquen siempre (antes que lo haga otro) innovar para hacer la vida mas simple. Sean un Jobs, no un Gates.

Que el espíritu de Jobs los acompañe!

 

Un comentario en “Que el espíritu de Jobs los acompañe!

  1. Demas demostró que el sentido minimalista se acerca mas al ser humano común. El no inventó el ratón, pero lo llevó a la gente. El no inventó el telefono, pero creó uno poderoso pero a su vez sencillo que cautivó a la gente. El no inventó las tabletas, pero las hizo útiles a las personas no tecnologicas.
    Se encargo de llevar la tecnplogia mas compleja a la gente comun de forma muy muy simple. realmente podemos decir que hizo felices a mucha mucha gente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s