El @IESA recibió un “ataque” via Redes Sociales y Blackberry Messenger


El Prof. Ramón Piñango del Instituto de Estudios Superiores de Administración (@IESA), de Caracas, nos relató un evento ocurrido a principios del mes, el cual él consideró de “histórico” en las 4 décadas del Instituto. Refiere el académico que el miércoles 7 de septiembre (2011) se realizó en la sede del Instituto la Feria de Empleo “Talento IESA”, evento que se realiza todos los años. Efectivamente, durante varios años, el IESA, junto con otras empresas aliadas y empresas reclutadoras como @bumeran, @evoestrategia y otras organizan una feria donde los talentos pueden interactuar con los posibles empleadores, intercambiar información, conocer las empresas y sobre todo ingresar sus curricula. Desde hace varios años este evento forma parte de las actividades programadas del IESA y siempre había tenido una afluencia “importante” de unas 500 personas al día. Sin embargo, el día 7 de septiembre de 2011, durante la realización del evento ocurrió un hecho inusitada importancia e “histórico” según Piñango. A mediados de la mañana ya habían cumplido con la meta normal de asistentes (unos 500) y seguía llegando gente. En horas del mediodía ya habían pasado unas 900 personas y la cola de gente queriendo entrar al instituto salía de la puerta, pasaba el estacionamiento y se extendía hasta la placita afuera en la calle frente al instituto. A eso de las 3 de la tarde, ante la avalancha de gente, los encargados del evento deciden “dar por terminado” la Feria de Talento, 5 horas antes de lo previsto, acto que fue recibido de muy mala forma por los interesados que aún estaban afueras del instituto. Se formó una barahúnda a las puertas del IESA y una masa enardecida de personas empezaron a gritar “Queremos entrar! Queremos entrar!”. Un testigo del hecho, que fue a llevar su curriculum también, contaba que llegó en Metrobus en horas del mediodía y vió con asombro que todas las personas que viajaban en el abarrotado autobús bajaron en el mismo sitio, la parada “Iesa” del Metrobus, y se dirigían cual rebaño calle arriba. Dada la amplia experiencia del personal de Seguridad, la situación pudo manejarse adecuadamente y la manifestación se disolvió horas después. Las empresas reclutadoras enviaron un mensaje a los manifestantes para convencerlos que ingresaran sus curricula vía las páginas web, y que no era necesario entregarlos en papel.

¿Qué pudo desencadenar este fenómeno inusitado en la historia del @IESA? ¿Qué fue particularmente distinto en esta convocatoria respecto a los años anteriores? Luego de varios análisis y de cierta investigación, los directivos del instituto llegaron a la conclusión de que sufrieron una versión de la “primavera árabe”: fueron víctimas de un “ataque vía redes sociales”. Por “ataque” no se refieren a que alguien malintencionado haya propiciado deliberadamente la manifestación, sino que se fueron enterando poco a poco que a través de las redes sociales, principalmente twitter y Blackberry Messenger, circularon miles de mensajes donde se invitaba con carácter de urgencia al evento. Algunos mensajes estaban claramente distorsionados, como el mensaje que le llegó al testigo mencionado arriba, que decía más o menos “anda al IESA hoy porque están repartiendo planillas de empleo para entrar en Polar y Telefónica”. Si bien la gente del @iesa está muy consciente del fenómeno de las redes sociales, simplemente lo había subestimado.

Hay varias lecciones que debemos aprender de esto, pero las más importantes son quizá las que voy a considerar a continuación.

Penetración de las redes sociales en la sociedad venezolana:

Primero SU empresa YA ESTA EN LAS REDES SOCIALES, quiéralo o no, consciente o inconscientemente, de manera activa o pasiva, tenga usted presencia o no, SU empresa está expuesta en las redes sociales. No es algo banal lo que pasó en el IESA, no es algo anecdótico. Es algo muy serio. Primero, está demostrado que las redes sociales se han extendido a niveles muy importantes en Venezuela. Segundo, las redes están funcionando y la gente está dispuesta a movilizarse (a favor o en contra). Los venezolanos somos capaces de responder a este tipo de convocatorias. Eso no es banal. La gente del IESA SUBESTIMÓ la capacidad de convocatoria de las redes, ya que en otros años no había tenido mucho impacto. Pero, este año las cosas fueron totalmente diferentes y simplemente no se prepararon adecuadamente y sufrieron las consecuencias (afortunadamente en un sentido positivo). En el mercado venezolano de hoy, ya se siente el impacto de las redes sociales. Sólo que, aún, no hay data dura que cuantifique lo que está pasando, pero el impacto esta allí.

Los mensajes que se transmiten en las redes:

Segundo, la gente del IESA si tiene presencia en las redes. Tienen un twitter (@IESA) desde hace varios años y también pagina en Facebook. Ellos están conscientes de la importancia de estas redes y las usan para transmitir los mensajes relevantes a su organización. Su cuenta twitter, me consta, es muy activa y está atendida adecuadamente, responde cuando haces un requerimiento y siempre hay contenido relevante. El problema que ocurrió es algo que no tiene que ver con la cuenta twitter, sino con algo que se llama “reputación en línea”, “reputación digital” o “reputación web 2.0”. Se trata de monitorear no sólo a lo interno, sino a lo externo, lo que se está diciendo de mi empresa, mi organización, mi persona, en las redes sociales. No es monitorear lo que digo yo, sino monitorear lo que otros están diciendo de mi empresa, de mis productos, de mis servicios, de mis líderes, de mi personal, y darle adecuada respuesta. Para hacer las cosas un poco más complicadas, como los mensajes en las redes sociales son transmitidos de forma casi instantánea, este monitoreo debe hacerse constantemente. También debe hacerse en las redes relevantes. En Venezuela, al parecer, la red de Blackberry Messenger tiene un profundo impacto y debe ser considerada tanto o más que las otras redes más populares. Con más de dos millones de smartphones Blackberry en el país, la red Blackberry Messenger puede ser hoy la segunda red social del país.

¿Qué impacto puede tener esto para mi empresa? ¿Qué riesgos enfrento?

Afortunadamente para el IESA, este “ataque mediante redes sociales” fue, dentro de lo que cabe, positivo. Contribuyó a popularizar el evento y la marca, además que confirmó de forma fehaciente el altísimo prestigio que tiene el instituto en este país, o por lo menos en la ciudad de Caracas. Pero, este ataque tomó a la organización desprevenida, se quedaron sin respuesta, tuvieron que improvisar, fueron superados por la demanda, y tenemos que considerar que estamos hablando de una organización que enseña “Gerencia”. Si bien el impacto fue positivo, dejó entrever debilidades de la organización. No deje que esto le pase a su empresa. Le puede pasar en un evento, en una promoción, en una oferta, lanzando un nuevo producto, o simplemente puede ser producto de una “declaración” de uno de sus líderes. No hay que subestimar el poder de las redes sociales y hay que estar monitoreando formalmente lo que se dice y lo que otros dicen. Si quieren más información o aclarar dudas de los servicios de reputación en línea, pueden comunicarse con nosotros. Esté preparado.

Un comentario en “El @IESA recibió un “ataque” via Redes Sociales y Blackberry Messenger

  1. Existen otras cosideraciones que no se explican aqui, como la falta de empleo en Venezuela y el reclamo “tácito” de la gente de todos los niveles por acceder al nivel de “excelencia” del IESA. Me imagino que a eso es a lo que se refiere el Prof Piñango. Ese “queremos entrar” puede tambien interpretarse como el reclamo de un sector que no puede pagar los altos precios de la educación, pero que aspira a tener la misma calidad.

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