Crecen tus followers en Twitter? A qué ritmo?


Muchas empresas entran al fascinante mundo de las redes sociales muy poco preparadas y terminan pagando caro sus carencias. Si bien es loable el preocuparse por tener presencia, es sumamente peligroso hacerlo si tener claros los principales conceptos y estrategias de redes sociales. El clásico ejemplo es el de los followers en twitter. Algunos gerentes ven muy positivo el incremento del número de followers en la cuenta de la empresa, sin ir mas allá. Sin embargo, el número de followers es un concepto bastante engañoso y he aquí el por qué. En la medida que crece el número de usuarios en twitter se crea una especie de “crecimiento vegetativo”, es decir, un crecimiento de los seguidores natural del sistema, que no responde a ninguna estrategia consciente, si no que es producto de la mera probabilidad. Si su cuenta twitter crece a una tasa menor a la tasa de crecimiento vegetativo de twitter, preocúpese.

El fenómeno es inherente a todas las redes. En la medida en la que crecen el número de personas con celulares crece la probabilidad de que alguien lo llame, así sea un número equivocado. Lo mismo sucede en twitter, sus seguidores crecerán “naturalmente” en la medida en que mas y mas usuario se conecten a la red. Lo ideal es que sus seguidores crezcan en una proporción mayor.

El crecimiento de los usuarios en Twitter es tan abrumador, que algunas empresas como TwitterGrade han tenido que modificar varias veces sus algoritmos a fin de que sus ranks sigan teniendo “algún sentido”. En sus inicios, por ejemplo, los creadores de TwitterGrade buscaban determinar las “mil cuentas mas interesantes de seguir” del universo Twitter. Pero ¿que pueden significar las mil cuentas mas interesantes en un universo de 260 millones? ¿Es realista pensar que existen SOLO mil cuentas interesantes?¿ e interesantes para quien?

Los fundadores de TwitterGrade entonces tuvieron que ir modificando su algoritmo para seguir aportando datos relevantes en al medida que el universo twitter crecía y crecía. Ellos fueron los primeros en notar que el crecimiento de la red desvirtuaba el significado de los seguidores puros y que algunas cuentas crecían naturalmente sin importar si eran “interesantes” o no.

Para ilustrar este punto imaginemos que podemos abrir una cuenta que se llame “@CocaCola” (cosa que NO es posible porque ya esta abierta, pero sólo como ejemplo). Es lógico pensar que esta cuenta empezará a generar nuevos followers así no se haga nada con ella. Muchos followers encontrarán la cuenta y la seguirán por curiosidad pura, y sin que tengamos ni siquiera tuitear nada para ello. Con el tiempo, los followers encontrarán poco interesante la cuenta y le darán unfollow, pero mas y mas seguidores nuevos en twitter seguirán llegando. El saldo de followers a final de mes puede llegar a ser positivo, pero la rata de crecimiento de la cuenta será menor a la de crecimiento vegetativo. Un gerente neófito en redes puede llegar a pensar que el mero crecimiento es “positivo” pero sin ir mas allá del verdadero significado de ese crecimiento.

Otras consideraciones que hacer:

  • ¿Esta creciendo su cuenta mas rápido que la de sus competidores? Preocúpese.
  • ¿Quienes lo siguen? ¿Son relevantes para su negocio?¿ Son bots? Monitorée su cuenta.
  • ¿Cuál es la rata de Unfollows que tiene la cuenta?¿Los unfollows son de gente relevante para su negocio? Preocúpese.
  • ¿Cual es la tasa de interacción de sus followers con la cuenta?¿responde a sus mensajes? ¿Cómo?¿Quedan satisfechos?
  • Finalmente ¿La cuenta funciona para lo que usted quería?¿Se llena de pedidos o se llena de quejas? Considere abrir mas cuentas para canalizar diferentes requerimientos a su empresa.

Quizá cuando trate de responder algunas de estas preguntas deba revisar su estrategia de redes sociales, o simplemente se dé cuenta de que no la tiene, o pensó que la tenía y ahora se da cuenta de que no estaba completa. No se preocupe, eso pasa. No está sólo. Nosotros podemos ayudarle. Nuestra asesoría no es muy cara, le puede ahorrar muchísimos problemas y puede convertir las redes sociales en un elemento ganador para su empresa.

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