Redes Sociales en la empresa


Las redes estan cambiando al mundo, eso ya todos lo saben. Después de lo que pasó en Egipto nadie pone en duda el poder de las redes sociales en la sociedad. Sin embargo, pocos ven el potencial de las redes sociales en la empresa. Es asombroso ver como muchísimas empresas siguen apostando al e-mail, o a los portales corporativos (Lotus por ejemplo) para el intercambio de información en la empresa, cuando ya existen otras herramientas potenciadas por las redes que pueden funcionar mejor. No es que tenga nada en contra del e-mail, pero esta herramienta ya tiene 30 años de desarrollada y creemos que poco mas puede dar. El e-mail es ineficiente por muchísimas razones, una de las principales es la data duplication, pero eso lo podemos tratar en un post aparte.

Por ejemplo, ¿qué le parece prepara una página de Facebook para ese proyecto en el cual todos los departamentos deben estar involucrados? Facebook tiene un planificador de eventos que tiene todas las funciones necesarias para manejar un proyecto pequeño. (No solo sirve para hacer reencuentros de bachillerato).

En la parte móvil, tenemos al blackberry messenger, que continúa siendo el caballo de batalla corporativo en la mayoría de los negocios. En su función de Grupos de BB Messenger, pueden administrar perfectamente una fuerza de ventas y mantenerlas actualizadas con los últimos precios y catálogos. Con una pequeña aplicación se pueden hacer pedidos directamente del blackberry. ¿Pero y si el personal de ventas no tienen blackberry? Últimamente estamos usando PingChat, en sustitución del Whatsapps, pero básicamente es lo mismo, una funcionalidad de Blackberry messenger, pero sin PIN y que se puede instalar en cualquier plataforma (basada en SMS, por lo que algunas funciones no estarán disponibles).

Pero si quieren experimentar con herramientas de comunicación tipo redes, pero sin exponerse a usar una red pública, pueden probar con yammer (www.yammer.com) que es un “twitter” corporativo. cualquiera puede activar una cuenta y seguir a las personas, pero si y sólo si tienen una cuenta de correos con el mismo dominio corporativo (no se puede usar hotmail, gmail, o ninguna otra plataforma de correos pública, debe ser cuenta de correos corporativa).

Hace poco un Gerente de TI de una empresa trasnacional me comentaba que en su opinión el e-mail incomunicaba a la gente. Adicionalmente, tenía muchos problemas para que la gente accediera a su correo corporativo desde fuera de la oficina (en casa o a través de BB) por lo que hicieron una prueba con twitter. Descubrieron que funcionaba mucho mejor y se ahorraban mucho espacio en disco (cuando alguien descarga un “attach”, crea un duplicado de la información original, multipliquen esto por 300 empleados bajando a su disco duro la misma invitación a la celebración del día de las madres de la empresa). Cuando se envía la invitación en twitter sólo se manda el link, por lo que nunca se duplica la información y la gente siempre tiene la “última versión” del documento.

Si quiere conocer mas ejemplos de cómo herramientas de redes sociales le pueden ayudar a operar mejor su empresa o negocio, sólo llámenos. estaremos encantados de ayudarle.

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