No me equivoqué cuando me pasé a Movistar


Este post está dedicado a mi amigo @tomco79 con quien discutía estos argumentos el fin de semana, ya que tiene un año esperando un nuevo modelo de celular en su actual operador.

Hace dos años que adquirí una línea de Movistar, y si bien no estoy 100% satisfecho, estoy mucho mas satisfecho con mi línea Movistar que con la de mi anterior operador, que aún conservo. Hoy en día, son mas válidas las razones por las cuales escogí a Movistar como operador, luego de tener 11 años con la competencia. Y quiero hacer un pequeño resumen de la situación actual de la telefonía celular, que termina por confirmar que no me equivoqué hace dos años cuando escogí a Movistar.

Telefonía Celular 2011: un juego de colosos.

Luego de la debacle del sector telefónico mundial en 2002, las empresas de telecomunicaciones, operadoras y fabricantes, empezaron un lento pero inexorable proceso de consolidación. Por ejemplo, de los 7 grandes fabricantes de telecom del pasado (Lucent, Ericsson, Motorola, Alcatel, Nokia, Nortel y Siemens) hoy sólo quedan 3 (Alcatel-Lucent, Ericsson y Nokia-Siemens), tan solo acompañados por la recien llegada Huawey. Del lado de los operadores globales tambien hubo compras y fusiones que no han parado hasta ahora, cuando nos informan que ATT compró T-Mobile y que Sprint está buscando a quien comprar. Como resultado de este proceso, el negocio de telecom se ha convertido en un juego de titanes, donde los mas grandes son los que mandan y los mas pequeños tienen poco que buscar. En la región, por ejemplo, solo existen dos claros competidores en telefonía celular: Telefónica y América Móvil. Desde que salió TIM, los pequeños tienen poco que buscar aquí.

Los grandes se quedarán con las mejores tecnologías

La consolidación del sector apunta a una estrategia de cambios de escala a nivel mundial. Los operadores quieren tener la mayor cantidad posible de abonados para ejercer mayor presión sobre los fabricantes de tecnología. Por ejemplo, Telefónica firmó a principios de año un acuerdo con China Mobile que le dá la potestad tecnológica sobre un mercado de 500 millones de abonados. Perder a Telefónica como cliente significa perder a mas de 500 millones de clientes, los de China más los Latinos. Esto tiene que poner a pensar a Nokia, Ericsson y RIM, quienes se esforzarán por darle el mejor trato posible en sus negocios. Los mejores precios, y el acceso a las tecnologías mas recientes serán un privilegio para los grandes.

Despues de la salida de TIM, Digitel pierde influencia con los fabricantes

En Venezuela, los grandes perdedores en el juego tecnológico global son los mas pequeños: Digitel y Movilnet. Sin grandes inversionistas, ni afiliados a ninguna cadena global, es poco probable que dispongan de suficiente poder de negociación ante los proveedores de tecnología. Y no quiero decir que no le quieran vender. Pero no podrán acceder a las mejores condiciones para comprar, por lo que siempre estarán retrasados con respecto a Movistar, quien es el único actor en este mercado con poder de negociación global. Ejemplo, cuando Movistar (Telefónica) se sienta a negociar con RIM o Apple, la compra es de cientos de millones de teléfonos. Cuando Digitel o Movilnet se sientan a negociar, a lo sumo la compra es de 10 millones de teléfonos, que es lo máximo que aguanta el mercado local. En el futuro próximo, esto no cambiará.

Donde comprar la mejor tecnología celular en Venezuela?

(Desafortunadamente) la respuesta es una sola en Venezuela: Movistar poseerá siempre la mayor variedad y los mejores precios en materia de telefonía celular en Venezuela. Movilnet tiene su alianza con Huawey, sin duda uno de los grandes de hoy, pero su oferta estará siempre limitada a este operador. Movistar los puede ofrecer todos, a los mejores precios. Esta situación sólo podrá variar si entra America Móvil en Venezuela, bien sea comprando Digitel o Movilnet. Pero por lo pronto no hay mucho que esperar.

Esta situación la preví hace dos años, cuando notaba cierto retraso en la oferta tecnológica de mi operador anterior. Entonces, me anoté en Movistar con muchas reservas, porque tenía 11 años con mi otro operador (con una línea que aún conservo como teléfono backup). Pero hoy día puedo decir que no me equivoqué y que estoy altamente satisfecho (no 100%) con mi decisión. Con Movistar no me equivoqué.

Responder

