Porqué Google cambió al mundo


Todo el mundo habla de Google. Todo el mundo lo nombra, o lo menciona diariamente y en algunos círculos casi constantemente. En estos momentos me atrevería a decir que Google es una de las marcas más conocidas de la tierra, sin necesariamente ser una marca. Google ocupa infinidad de espacios en la prensa mundial, pero no gasta un centavo en campañas publicitarias. Google no es el Papa, pero millones de personas están pendientes de cuál será su próximo movimiento. Muchos hablan sin parar de su importancia para la internet moderna, pero a muy pocos se les oye analizar el cómo o el porqué Google ha cambiado tan radicalmente la manera de hacer negocios en el mundo real. Y si quiere que le diga algo importante hoy, le diré que entender eso es fundamental para su negocio. Ya verá.

“Vivimos en la Era de la Información” es un cliché más que gastado, no voy a gastar tiempo en demostrarlo, pero el hecho es que para saber casi cualquier cosa en esta vida, sólo basta con tener acceso a la red y teclear algunas palabras. Esta Sociedad (la Sociedad de la Información) está habituada a pensar que toda la información que se necesita está al alcance de los dedos. Nuestros abuelos iban a las escuelas por el saber. Nuestros padres iban a la biblioteca para buscar el conocimiento. Pero ahora, nuestros hijos no salen de su cuarto para acceder al conocimiento, sólo les basta estar conectados. Hemos logrado en pocos años, desligar totalmente la información (o el conocimiento) del esfuerzo. Hoy día, usted ve en cualquier clínica a un paciente o a un familiar discutiendo un diagnóstico con el médico por algún tema que vio en Internet. Ya no decimos “voy a buscar una segunda opinión (médica)”, ahora decimos “lo voy a consultar en Google”. Google se ha convertido en una referencia Omnímoda, Omnipresente, Omnisciente, y en nuestro imaginario colectivo llegamos a pensar incluso que Google es infalible.

Esta es una realidad, que quizá usted mismo comparte, pero ¿Qué tiene que ver esto con mi negocio o con mi empresa? Mucho. Google es una soft technology que afecta a su empresa. La está afectando hoy y la afectará mañana. Para demostrarlo, le voy a hacer la siguiente pregunta: ¿Cómo se afectaría su negocio, sus ventas para ser más precisos, si la página web de su empresa saliera DE PRIMERA en el listado de Google? Imagine que usted vende zapatos, y que de alguna manera usted logra que cuando la gente busque “Zapatos” en Google su página web sale de primera en el listado. ¿Cómo afectaría eso sus ventas?¿Cuantos zapatos cree usted que vendería, por encima de la competencia y por encima de quien sale en la segunda página? Creo que usted estará de acuerdo conmigo que si su página web saliera de primera en el listado Google, sus VENTAS se incrementarían por un factor “X”, ponga usted el factor que crea. Ahora piense al revés: dado que la página web de mi negocio NO SALE en la primera página de Google ¿Cuántos negocios estoy perdiendo? ¿Cuánto dinero estoy dejando de ganar? Yo lo voy a dar una pista: usted pierde más del 60% de sus posibles negocios. Las páginas que salen en los 10 primeros puestos de Google se llevan el 60% de los clicks de los internautas. El resto de las páginas se REPARTE el 40% restante. Es decir que si usted tuviera 99 competidores en su industria o negocio, 10 se llevarían 60% de los clicks (los 10 primeros de Google) y los otros 90 deberán repartirse el 40% de los click. Si la repartición fuera equitativa a usted le tocaría 0.44%, o 4 clicks de cada mil, y estaría perdiendo el 99.56% de los posibles negocios.

A estas alturas creo que usted ha comprendido ya la importancia del Google para su negocio o para su empresa. La época en la que usted construía su página web y se sentaba a esperar que llegaran los clientes se extinguió hace unos 5 años. El mundo cambió radicalmente desde que apareció Google, al punto en que ahora es imposible ignorarlo. Pero, ¿y cómo puedo hacer que mi página web salga en las primeras posiciones de Google? Lamentablemente, las primeras posiciones de Google no se pueden comprar. Si, existe publicidad dentro de Google, y resultados promovidos, pero la gente hace poco caso de estos anuncios disfrazados. Sin embargo, existen procesos que lo pueden ayudar, y que tienen un nombre genérico un tanto misterioso, como lo es el Search Engine Optimization (SEO). Los procesos o técnicas del SEO tienden a optimizar su página web y decirle más claramente a Google qué es lo que usted vende o hace, de manera que pueda mejorar su posición en los listados de búsquedas. El posicionamiento SEO es una soft technology porque sin afectar la operación de su negocio, sin invertir un presupuesto descomunal, puede hacer que efectivamente aumenten sus ingresos por ventas radicalmente. Uno de mis clientes me decía “yo SÉ cuando no estoy saliendo en la primera página de Google porque ese día el teléfono en vez de sonar 10 veces suena sólo tres.” Otra cosa: si usted busca el término “Universidad” en Google, y revisa las 10 primeras, por alguna razón usted pensará que esas son las “mejores” Universidades, sólo porque están en la primera página de Google. Eso no es necesariamente cierto, pero estamos acostumbrados a pensar que las páginas que salen en la primera de Google son las más relevantes, o las de mayor autoridad, en lo referente al tema buscado. Es por ello que salir en la primera página de Google es fundamental no sólo para sus ventas, sino también para su reputación como empresa o como negocio. De alguna forma, tendemos a despreciar a las páginas que no salen de primero. Y eso, al final del día, también afecta a sus ventas.

De aquí que Google es una herramienta poderosa que puede trabajar para usted. Es una Soft Technology que puede aumentar significativamente sus ventas si se dá a la tarea de usarla. Google se ha convertido en el media mogul de nuestra época. Si en los 40s había que estar en la radio, y en los 50s había que estar en la televisión, hoy día hay que estar en Google (pero en la primera página). Google se ha convertido en un “canal” en el que hay que promocionarse y saber venderse, como cualquier canal de promoción y de publicidad, pero sin serlo y sin pagar.

Para finalizar, una anécdota. Hace poco conocí a un cliente que estaba muy orgulloso de su página web. Para no comprometer su identidad, vamos a decir que era una clínica muy especializada en el tratamiento de la condición X. El cliente me hablaba de que tenía TODO para convertirse en una referencia latinoamericana en su negocio. Me mostró que poseía los mejores equipos para el tratamiento de X y que contaba con el mejor Know How de Latinoamérica en la materia. Poseía una página web con lo más avanzado en webmastering, con animaciones, múltiples gadgets y mucho contenido referente al tema. Sin embargo, cuando le demostré que su página web salía listada en el lugar 336 de Google referente al tema “tratamiento de condición X”, su ilusión rápidamente se desvaneció y tuvo que poner los pies en la tierra. Se dio cuenta de inmediato que por más gadgets que tuviera su página, la misma no estaba a la altura de sus planes de negocio. Inclusive, se dio cuenta de que podía llegar a ser una carga, si no hacía algo al respecto. Afortunadamente para él, ya lo estamos ayudando.

Un comentario en “Porqué Google cambió al mundo

  1. Google a cambiado el mundo radicalmente. En otros productos, cambio la forma de navegar en el mundo real. Antes si me perdia era todo, si queria llegar a un lugar que no conocia, no iba, ahora google maps me salva y no concibo el perderme.
    Android redefinio el paradigma de SO y de pc portatil, es un sistema abierto, robusto, eficaz y gratuito. Quien paga la fiesta?

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