Tablets, Tablets, Tablets: Porqué las Tablets son mejores que los PCs


¿Por qué las Tablets son mejores que los PC?¿Por qué creemos que revolucionarán al mundo? Escribo esta nota apenas salido el iPad2 anunciado ayer por el mismísimo Steve Jobs. Si bien casi todo lo que anunció estaba ya “descontado por el mercado”, no deja de tener muchísimo valor el anuncio de ayer. En primer lugar, Jobs puso en blanco y negro los números del iPad (1) validándolo como un éxito comercial sin precedentes: 15 millones de iPads vendidos en 9 meses. 15 millones de un artefacto que muchísimos calificaron con “lleno de defectos” y con evidentes problemitas de diseño. Los número de Jobs demuestran por qué RIM, Samsung, Motorola, LG y otros han entrado con fiereza en esta carrera. Nadie está hablando de laptops, nadie está hablando de netbook. Creo que la tendecia es clara, la guerra es en los Tablets.

No tenemos ninguna reserva en afirmar que los Tablets tendrán un impacto igual o mayor en el mundo al impacto que tuvieron los “handhelds” a finales de los años 80. El handheld es hoy, quizá el artefacto mas difundido de la tierra, sólo comparable en números con el radio de FM. Nadie se acuerda que en los 80s un celular era para el carro. Cuando apareció el handheld la gente empezó a llamarlo “el celular” y así se quedó. Hoy en día nadie tiene un celular adaptado al carro (excepto los de GM que se venden con el programa ChevyStar), y muy pocos recuerdan que alguna vez estuvieron confinados allí. Pensamos que va a pasar lo mismo con los Tablets, en el mediano plazo, la gente no recordará que es un PC. Nadie recordará que el PC era “de escritorio”. El impacto será igual o mayor que el de los celulares handheld, y si bien habrá una etapa donde ambos van a competir, el hecho es que nos atrevemos a afirmar que en menos de 5 años habrá mil millones de tablets en el mundo. Apple vendió 15 millons de iPads en 9 meses y ha vendido mas de 400 millones de iPhones. Esas cifras se invertirán en el mediano plazo-

Las causas de ello son las siguientes, a nuestra manera de ver.

1.-Portabilidad: Los Tablets son mucho más portables que las laptops, casi al punto que podrían sustituir a los celulares. Si hemos llegado a donde hemos llegado con los smartphones (celulares inetligentes) ¿qué nos impedirá llegar hasta allá con los tablets? Ya la gente ha probado con los smartphones el concepto de tener “cierto poder de computación” en la mano. El Tablet es la misma idea, pero extendida.

2.- Conectividad: el WiFi manda, pero el 3G se impondrá. Ya está demostrado que aparatos como las Palm Pilot tenían un techo de vidrio. Fueron muy exitosas, pero al final la gente quería mucha mas conectividad. El desarrollo de las redes 3G a nivel mundial, será el impulsor más importante de las Tablets globalmente. Una cosa es que hagas Roaming de voz y que te cobren. Otra cosa es que puedas mandar información cuando estés en el camino.

3.-Usabilidad, manejabilidad, o simplemente el bendito “sistema operativo”: Las Tablets no tiene Windows y esto es fundamental para que sean exitosas. La arquitectura Windows o mejor dicho la arquitectura PC tiene 30 años. Ha evolucionado ciertamente, pero nadie puede negar que es una arquitectura obsoleta. Este es un punto fundamental. Hace poco un familiar se quejaba conmigo porque estaba tomando un curso de Computación (para poder ver las fotos de sus nietos en Facebook) y se sentía cada vez mas confundido y frustrado. Mi respuesta fue “Cómprate un Blackberry!. Si lo que quieres es mandar y recibir fotos de tus nietos (share) no te hace falta nada más”. Reflexionando un poco sobre el tema, siempre, siempre hemos sido nosotros los que nos hemos adaptado a los PC. Siempre hemos sido nosotros quienes hemos transformado nuestras necesidades a las posibilidades técnicas del PC. Tenemos que saber de “archivos o ficheros”, tenemos que saber de “directorios”, de rutas, de “discos”, de “unidades de red”. Siempre hemos sido nosotros los que nos hemos adaptado… hasta que llegaron los smartphones. Los smartphones cambiaron todo, porque cuando se desarrollaron sus sistemas operativos eran muy primitivos, pero eran eficientes en “esconder” los detalles de su funcionamiento. Nadie sabe cuál es la ruta donde se guardan las fotos que toman con su Smartphone. Nadie sabe cuál es el directorio donde está alojado el archivo de base de datos de los “Contactos”, ni de los “mensajes de texto”. Esto es irrelevante. Por primera vez los usuarios tienen en la mano un aparato my parecido a un computador pero mucho mas simple de usar (aparte de que tarda menos en encender y estar listo). Esto me lleva a predecir que (contrariamente a lo que se pueda pensar) los usuarios que más adoptarán la Tablets son los mayores. Las personas de la 3ra edad estarán a la par de los más jóvenes en la adopción del Tablet. Esto debería ser bien tomado en cuenta por los operadores móviles y los vendedores de aplicaciones. Los “seniors” usarán mas Tablets que PC o laptops, simplemente porque son más sencillos de usar. Los Tablets, como los smartphones son “Application Oriented” en vez de “Program Oriented”. ¿Qué significa esto? Que lo que se enfatiza es la usabilidad, no las características del programa.

4.-La Nube: Nadie puede competir con la nube. El hecho es que antes, se compraba un PC con un sistema operativo X y luego se añadían programas compatibles con ese sistema operativo. Pero desde la aparición de los smartphones, la banda ancha y la consolidación de las “aplicaciones en la nube” (SaaS, etc), nos hemos “liberado” de las restricciones de un sistema operativo, y de las aplicaciones “propietarias”. El hecho de que podamos acceder a Internet y cargar aplicaciones que no dependen de nuestro sistema operativo nativo es poderoso (llámense gMail, Facebook, flikr o Internet Banking). Finalmente podemos interactuar no con una máquina, no con un programa, sino con un servicio. Finalmente Internet tiene sentido para mucha gente. Las PC no están preparadas para este ambiente, pero las Tablets son nativas de estos entornos. Las Tablets están y estarán siempre mejor preparadas que los PC para asimilar las innovaciones en Internet, y eso me lleva a la causa número 5.

5.- Contenido, contenido, contenido: Las PC se crearon en la época en la que uno compraba software en discos magnéticos y pocos han sido los cambios en su arquitectura desde entonces. Los programas venían en paquetes de “estado sólido”. Ahora, el software se compra por Internet y los contenidos se descargan usando banda ancha. Nadie puede competir en “contenidos” con la nube, y las Tablets están hechas para potenciar este contenido. ¿Ver películas HD en un celular?, ok, sólo por unos minutos. ¿Te quieres sentar conmigo en mi escritorio para ver la película? Lo dudo. Las Tablets ofrecen una experiencia más confortable para disfrutar todo el contenido de la red, sea música, video, fotos o textos. Las Tablets se convertirán en el canal preferido para ver todos los contenidos web.

6.- La brecha generacional: Las Tablets serán cosa normal para nuestros hijos, pero serán algo que nuestros padres van a adorar. Son más sencillas, permiten compartir cosas, mantenerse comunicado, ver fotos, pero sobre todo son intuitivas. Los sistemas operativos nuevos, no lastrados por la arquitectura PC, son mas ágiles y sencillos de usar (como los teléfonos celulares). ¿Se imaginan la campaña dirigida a los mayores? “Al fin una computadora que me entiende a mí”. Las tasas de penetración de los celulares en adultos mayores pasan del 50%. Veremos algo parecido en Tablets.

Por supuesto que para que esto sea una realidad deben ocurrir algunas cosas:

  1. Debe haber más fabricantes. Tablets para todos, pero no exclusivamente Apple.
  2. Debe surgir un Tablet “económico”. ¿Por qué no? Ya hay smartphones para masas.
  3. Debe seguir expandiéndose la banda ancha y las redes 3G ( y 4G). Son el único cuello de botella peligroso. WiFi no será suficiente.
  4. No debe surgir un “nuevo competidor”… y ya tengo uno que mete miedo. ¿Saben cuál? Nintendo DSi

La única amenaza real que vemos para las Tablets son las cónsolas de video juegos. Es en serio. Primero, ya tienen un notable poder de cómputo. Segundo, ya se conectan a Internet (aún no hay ninguna que sea 3G, … por ahora). Y Tercero, el DSi tiene una función que me parece increíblemente poderosa y espantosa: se pueden comunicar entre ellas, creando redes “ad hoc”, es decir redes informales y temporales (basadas en la proximidad) para compartir datos de alta velocidad (lo que se usa para jugar entre dos y tres personas en red). Ante esta funcionalidad, las Tablets parecen castradas, limitadas y sometidas a las redes formales. Pero los Nintendo DSi pueden “crear su propia red” si no hay cobertura y seguir compartiendo datos… ¿ya ven a donde voy?

Recomendación: si su hijo tiene un DSi, pídaselo prestado y estúdielo con cuidado. Allí puede estar el futuro.

2 comentarios en “Tablets, Tablets, Tablets: Porqué las Tablets son mejores que los PCs

  1. Hermano coincido en muchas cosas , pero eso de que windows este muerto , no creo porque seguramente no has probado ninguna tablet con winows seven , son espectaculares hermano y reproducen todo el flash de la web

    • Tienes razón en algo: no he probado ninguna Tablet con Wndows seven. Creo que sólo he visto una en acción, la HP 500, pero no le presté mucha atención porque la demo era en un entorno corporativo. Si creo que hay un campo fértil para W7 en ese mercado (corporativo), pero si miras afuera, te encontrarás que W7 no es dominante ni en smartphones ni en Tablets. No sé si la disponibilidad de aplicaciones para Android y OS4 tienen algo que ver con eso. De todos modos, aprecio tu comentario y quisiera ver que pasará en los futuros meses. Quizá termines teniendo la razón, pero Microsoft deberá hacer algo para tener aplicaciones disponibles. Te invito a que mentengas el contacto para ver al final quien se quedó con la razón =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s