La búsqueda de empleo cambia por la llegada de las redes sociales


Siempre hemos dicho que las redes sociales son soft-technologies por excelencia. Y siempre hemos dicho que para nosotros, el verdadero valor de las redes sociales no son sólo la interacción de los usuarios-clientes, sino el poder que tienen para transformar “el negocio”, su negocio. Uno de los casos más patentes de esta transformación “del negocio” por la aparición de las redes, lo podemos ver en las empresas de búsquedas de empleo. En la década pasada nos asombrábamos al ver la aparición de los famosos “Portales de Empleo” que prometían una democratización de la búsqueda y el acceso al empleo. Era poco importante (supuestamente) el que usted viviera en San Francisco de Rabo de Mono en el Estado Guárico. Mientras tuviera acceso a Internet, usted podría subir su CV en un portal online y tener rápido acceso a los empleos de las empresas mas importantes del país. Inclusive, podía optar a oportunidades en otros países. Los portales de empleo fueron quizá uno de los pocos modelos de negocios web que funcionaron desde el principio. En el pasado vimos que después de una proliferación de portales, vino una consolidación, en parte forzada por las grandes empresas, para quienes era difícil encontrar candidatos en una miríada de portales diferentes (y de los candidatos, quienes debían pasar horas introduciendo sus datos en decenas de portales).

Luego aparecieron los sitios personales, como MySpace, las redes sociales, como Hi-5, Orkut y finalmente apareció LinkedIn. Al principio se pensó que LinkedIn acabaría con los portales de empleo. En parte fué así, pero los reclutadores contraatacaron tomando posición  y adueñándose del mismo. Se dieron cuenta que a través de LinkedIn podían tener acceso a cientos de miles de profesionales e interactuar con ellos de una manera más razonable que a través de carta y teléfono. Podían buscar referencias, ver quienes los recomendaban y ver cuales contactos tenían. Los más inteligentes crearon grupos por área de interés, donde poco a poco fueron cayendo los mejores candidatos.

Aparte, me encuentro con mucha gente piensa que LinkedIn es solo un portal donde “cuelgas” tu CV y te sientas a esperar que las empresas te llamen. Qué lejos se está de la vida real! Este es una RED en donde hay que participar, hablar, discutir, proponer, etc. Hay que “hacerse notar” de alguna forma. Señores, el mundo es cada vez mas competitivo y hay que moverse para ser tomado en cuenta. Las “señales” que funcionaban en el pasado, como tener una licenciatura, un MBA, un PHD, estan pasando a ser simples commodities (lamento que eso sea así, pero es una realidad). Mi mejor consejo para la gente que esté en esa red es participar, meterse en grupos, proponer temas, buscar ideas y compartirlas. Destáquense allí.

Pero ahora llegó Facebook y llegó Twitter. Los viejos portales rápidamente tomaron posición en las redes sociales (@empleate, @bumeran, @justinomora, @mosterjobs, @jobijoba) y surgieron unos nuevos (@evoestrategica). Algunos portales se adaptaron rápidamente y de inmediato crearon estrategias twitter, como @empleate, que se diversificó en varios twittercanales usando listas como @empleate/empresas-panama, @empleate/empresas-chile, etc. Otros miraron el asunto mas seriamente y decidieron apostar por la transformación de su negocio, como @bumeran, quien tomó el camino de convertirse en un “Emplogger”. ¿Qué es un “emplogger”? En su página web, bumeran define al emplogger de una forma muy simple: Un Emplogger es un Portal de Empleos + Red Social

Sin embargo, si se toman un minuto para ver el video que tienen en su pagina, verán que el asunto es mucho más complejo:

¿Funcionarán los Emploggers?¿Tendrán éxito las estrategias de los portales tradicionales en redes sociales?¿Seguirán existiendo?¿Los arropará LinkedIn?¿Arropará Facebook a LinkedIn? Quizá sea pronto para analizar todas estas preguntas. Sin embargo, hay señales que indican que el terremoto de Facebook ha roto algo en el sistema. Ya se pueden ver quejas en ciertos grupos que reclaman que LinkedIn “tendrá que dar algo mas” (indicando que falta algo. Nadie sabe qué, pero falta). Hay experiencias como las de @justinomora, quien ahora dice que le va mejor en Facebook, desde que puso su página Facebook.com/justinomorajobs y que ahora tiene linkedin de backup.

Lo cierto del caso, como lo atesigua el video de @bumeran, es que la búsqueda de trabajo de hoy cambió, y que ahora hay que buscar trabajo en la redes sociales. Y que los empleadores, incluyo a los portales de empleo, que no se adapten a eso estarán mortalmente  heridos en el futuro.

¿Se ha dado cuenta que tanto LinkedIn, como Twitter, como Facebook son tecnologías que son gratuitas? He aquí otro ejemplo de que hay tecnologías suaves, gratuitas, que pueden transformar su negocio.

 

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