Grupos de BB Messenger: excelente funcion para redes sociales empresariales poco conocida


Grupos de Blackberry Messenger como herramientas de redes sociales para empresasHay herramientas gratuitas que pueden ayudar a crear pequeñas redes sociales para empresas, y sin embargo son poco aprovechadas. Una de ellas es la funcionalidad de Grupos en el Blackberry Messenger. En Venezuela, con la excepcional penetración de los Blackberry (según Conatel unos 2 millones, mas que usuarios de twitter en Venezuela), esta es una herramienta muy poderosa, sencilla y lo mejor de todo gratuita, para manejar nuestra propia red social de clientes, canales o proveedores. Un Grupo de Blackberry Messenger es una función del Blackberry Messenger a partir de la versión 5, con la cual podemos crear un grupo, donde los mensajes son colocados son enviados a  una lista de contactos, miebros del grupo, que pueden ser contactos o no de nuestro Blackberry. Cada grupo cuenta con un Chat General (se pueden abrir otros), un calendario, una galería de fotos y una lista de miembros. Los miembros del grupo pueden ser contactos o no de cada uno, lo que resguarda la privacidad de cada miembro. Los mensajes del chat son vistos al mismo tiempo por todos los miembros, por lo que son una gran herramienta para dar noticias, tips, enviar información, dar soporte, etc. Importante: los miembros del grupo no intercambian PINs, y pueden no ser contactos entre si. Esto permite añadir al grupo una gran cantidad de personas sin que se pierda la privacidad de cada uno.

¿Como abrir un Grupo de Blackberry Messenger? Vaya  a la página principal del BB Messenger (versión 5), navegue hasta la última opción “Grupos Blackberry” y elija la opción “Crear nuevo grupo”. Coloque el nombre del grupo, una descripción para los miembros que llegan, y (muy importante) valide si quiere que los miembros del grupo puedan “invitar” a sus contactos al grupo. Esto hace más sencillo llegar a mas miembros, pero debe tenerse cuidado si se quiere que el grupo sea mas “privado”. Listo.

El creador del grupo es su administrador, aunque se pueden nombrar otros usuarios como administradores del grupo. Siempre es aconsejable que haya mas de un administrador, por que si el Blackberry se descompone se puede perder el control del grupo. Así mismo, es importante determinar que blackberry será el administrador (por ejemplo, no dárselo a un empleado que despues vaya a salir de la empresa, o a alguien que no tenga funciones de dirección en la empresa).

¿Ventajas de los Grupos de Blackbery Messenger?

La principal ventaja es que puede enviar el mismo mensaje a muchísima gente a la vez, como por ejemplo un Directior de Ventas puede enviar nuevos precios a todos sus Gerentes Regionales a la vez. Otro ejemplo, un Teatro puede enviar la programación del fin de semana a todos sus clientes asiduos, y compartir las fotos de la última función.

Otra Ventaja es que el Grupo tiene “personalidad propia”, es decir podemos invitar a mucha gente al grupo sin necesidad de “darles nuestro PIN”. Toda la gente verá los mensajes, pero no estamos compartiendo datos personales de nadie.

Otra ventaja, podemos enviar mensajes, links, fotos, archivos de video, es decir muchos tipos diferentes de información. Podemos programar eventos y reuniones en el Calendario Podemos crear diferentes chat rooms en el grupo, para focalizar discusiones. Sólo existe limitaciónes en el tamaño de los archivos a compartir (no mas de 2 MB).

Otra ventaja de los Grupos de Blackberry Messenger es que podemos usar la función de Código de Barras y postearlas en otros redes como facebook y twitter, para  hacer publicidad y lograr agregar mas miembros al grupo. Estos son dos ejemplos: ejemplo1, ejemplo2

Como ya se dijo antes, en Venezuela existen aproximadamente 2 millones de blackberry, lo cual convierte a los grupos de Blackberry en una verdadera red social de gran alcance, comparable, o mayor en estos momentos, a la red de twitter venezolana. Es por ello que esta herramienta tiene gran valor para las pequeñas y medianas empresas, para acercarse a su clientela, coordinar sus canales o proveedores, o sencillamente abrir un canal de comunicación cercana con el público.

Esperamos que los prueben, lo usen y compartan sus experiencias con nosotros. Pruebenlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s