Porque los CEOs no adoptan Social Media


Aparte del extraordinario ejemplo de @Presid_movistar, muy pocos CEOs, realmente poquísimos, adoptan la vía de las Social Media. De acuerdo a un estudio de Forrester Research, la causas causas principales de esta tendencia son dos: la edad y las restricciones corportivas. La edad media de los CEO de las 100 empresas mas grandes del mundo es 59 años. Están en lo que la comunidad IT llama la “edad de la máquina de escribir”. Pero tambien enfrentan enormes desafíos corporativos a la hora de manejar su cuenta de twitter. Su voz “corporativa” está constantemente monitoreada por asesores de comunicaciones, asesores de imagen corporativa, asesores de Branding y asesores regulatorios y legales. Cualquier comentario fuera del “speech” corporativo puede ser tremendamente incendiario, y cuidado si no llega a tener consecuencias legales para la empresa, especialmente aquellas que cotizan en la bolsa. Además, sienten que estan obligados a “iluminar” constantemente al mundo con su visión de los negocios, tanto por sus accionistas, como por los empleados que siguen sus cuentas.

Es por ello muy interesante el caso de @presid_movistar. Hemos seguido casi desde el principio las cuentas corporativas de @Telefonica, @Movistar, @FTelefonica_ve, @Presid_Movistar y @MovistarVE_atc, por que es nuestro trabajo. Sin embargo, hemos encontrado una verdadera “joya” en el mundo del twitter con la cuenta de Abellán. No es la primera cuenta CEO que seguimos en twitter, seguimos muchisimas, y de las mas renombradas empresas de tecnología, pero ninguna nos ha sorprendido tanto como la cuenta del Presidente de Movistar en Venezuela. Su Timeline (cronología) es excelente. Un perfecto ejemplo en la vida real de lo “DEBE SER” Social Media para Empresas. Es elocuente (tweets cada dia), atento, responde, es accesible (“reachable”), pero sobre todo es tremendamente humano. Alguien nos decía que algún fulano le manejaba la cuenta, cosa que NO damos por cierto, pero si es así debe estar cobrando una fortuna por su asesoría (#estoespublicidad: nosotros cobrariamos menos:). Si siguen su TL encontrarán muchísimos tweets de esos “iluminados” que provienen claramente de una persona que ha estado o está desempeñando un alto cargo corporativo. Se puede leer que la persona que los envía tiene como oficio el manejar grandes empresas. Uno de los mejores que hemos leído decía algo así (lamento no tener el tweet para citarlo debidamente, pero fué mposible ubicarlo) “las redes sociales emponderan a la empresa”. Otro “a traves de ellas (SM) recibo información e ideas directas de los clientes, que no me llegarían por los medios formales”. (Diría un abogado “y con esto cierro mi caso!” : )

Ojalá este ejemplo cundiera por todas las corporaciones de Venezuela y el mundo. Pero es un raro ejemplo. Es posible que algún CEO no cuente con las destrezas necesarias, o no tenga el tiempo necesario para ser un buen tweetero. Bueno, para ellos nuestra recomendación es que deje eso en manos de expertos (#Estoespublicidad:) como nosotros.

Pero para @Presid_Movistar sólo tenemos una recomendación: ABRA UN BLOG!!!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s