¿Que son las Soft Technologies?


Soft Technologies son tecnologías que pueden cambiar drásticamente nuestra forma de hacer negocios, relacionarnos con los clientes y proveedores y hasta cambiar nuestra vida, pero que básicamente son tecnologías intangibles, o virtuales. Un ejemplo de soft technology es el correo electrónico. El correo electrónico ha cambiado nuestra vida y nuestra forma de comunicarnos. ha cambiado la forma en la cual empresas se comunican e interactúan. Sin embargo, el correo electrónico es intangible “per se”. No es algo que se ha “instalado” en la fábrica o una nueva maquinaria que produce el doble que antes. Se trata de una forma de intercambiar información, mucho mas eficientemente. Otra soft technology común es el ERP (Enterprise Resource Planning). Los sistemas de ERP evolucionaron de los MRP (Manufacturing resource Planning) que eran necesarios para controlar la producción en las empresas manufactureras. Pero pronto alguien se dió cuenta que lo que mejoraba los procesos no era precisamente la planificación de materiales o recursos, si no el estilizamiento (streamlining) del flujo de la información, y esto fué rápidamente implementado o migrado a toda la empresa, dando nacimiento al ERP. Eso es un aspecto fundamental de todas las softechnologies, mejoran el flujo de información. El advenimiento de la Internet, y de la WWW ha sido tambien factor fundamental para la creación de nuevas y mas poderosas soft technologies. Un ejemplo de ello es Hotmail y Gmail. Ambos proveedores de correo electrónico son gratuitos, ubicuos y transparentes, y han contribuido a la transfromación, ya no de empresas sino de la vida misma. Este es otro aspecto fundamental de las soft technologies modernas, son muy baratas de implementar o simplemente son gratuitas. Han sido tan exitosos que impulsan una nueva tendencia en la IT de las empresas, que es el Cloud Computing. Si Hotmail y Gmail son tan robustos, ubícuos, baratos, y confiables, ¿porqué tener mi propio servidor de e-mail si es caro y complicado?

¿Quiere otro ejemplo de tecnologías suaves que han modificado nuestra vida? El celular. Hoy existen mas celulares que líneas fijas en el mundo. En algunos paises inclusive, el celular es el único teléfono que conoce la mayoría de la población. El celular ha cambiado nuestra vida, y sin embargo es una funcionalidad que se conoce hace años (digo, “llamar por teléfono”). Pero el celular brinda una ventaja competitiva sobre el teléfono fijo que ha transformado nuestra sociedad: la movilidad. Cuando se une la función del teléfono con la movilidad se crea una sinergia que ha modificado la vida de los seres humanos. Hemos pasado de llamar a un lugar, a llamar a una persona, la comunicación se volvió personal.

Si bien el celular ha cambiado la vida de las empresas (los primeros celulares eran asignados a altos ejecutivos; hoy las corporaciones asignan celulares a todos los empleados que considera vitales para el negocio, sin importar el nivel) todavía estamos por ver los frutos de el e-mail en el celular, PDA o smartphone, otra tecnología suave. Cada vez mas personas vacilan entre comprar se un laptop o un smartphone, pues no es sencillo decidir cual será mas útil en determinado momento. El poder ver los e-mails en el celular ha sido un gran salto hacia adelante en la carrera corporativa. Pero, subterráneamente, el descomunal crecimiento de los SMS (mensajes de texto en el celular) ha sido igualmente importante para el ciudadano común… y sobre todo para los jóvenes. Somos aún muy poco conscientes de que las grandes corporaciones HARÁN NEGOCIOS POR SMS en el futuro muy, muy, muy cercano.

Existen mas tecnologías suaves. Existen aún otros paradigmas por ser derrumbados. Existen aún maneras nuevas de impactar positivamente su negocio o de transformar completamente su empresa. Sólo falta que las personas adecuadas le abran los ojos y le muestren como.

¿Qué espera?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s